Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

¿Mi cónyuge tiene derecho a la herencia de mis padres?

Las dudas sobre si tu cónyuge tiene derecho a la herencia de tus padres son muy habituales, porque pueden darse diferentes supuestos que debes conocer.

Muchos matrimonios creen por error que sólo por estar casados cada uno tiene derechos sobre los bienes del otro, y esto no es así.

Estas son algunas de las preguntas que más veces nos consultan sobre este tema:

¿Los yernos o nueras pueden heredar de los suegros?

¿Tiene algo que ver si estamos casados en gananciales o en separación de bienes?

¿Influye si hay o no testamento?

¿Y si han fallecido mis suegros y mi cónyuge?

Todas estas dudas tienen respuesta y como abogados expertos en herencias podemos ayudarte a resolver este tipo de situaciones, que siempre requieren asesoramiento legal.

mi cónyuge tiene derecho a la herencia de mis padres

Como ya sabes, cuando te casas ambos cónyuges vais a adquirir en virtud del matrimonio una serie de derechos y también de obligaciones tanto legales como económicas.

Esto no significa que todo lo de tu cónyuge sea tuyo y al revés por el hecho de haberos casado.

El derecho a heredar viene recogido en el Código Civil, y en este sentido conviene recordar qué dice nuestro Ordenamiento Jurídico sobre los herederos forzosos.

Los herederos forzosos heredan una parte de la herencia de una persona por Ley cuando fallece, y en términos generales según el orden de sucesión son, por este orden:

  • Los descendientes (hijos –naturales o adoptivos-).
  • En su defecto los ascendientes (padres del fallecido).
  • En su defecto el cónyuge.
  • En su defecto los herederos colaterales (hermanos y sobrinos).


Entonces…

¿Qué ocurre con el cónyuge con respecto a los padres de su pareja?

¿Se dice algo sobre si el cónyuge puede heredar de los suegros?

Pues bien, desde el punto de vista legal una nuera o un yerno NO tienen derechos de sucesión sobre la herencia de sus suegros.

Dicho de otro modo, NO son herederos forzosos y, por tanto, no heredan directamente de los suegros.

Ahora bien, esto NO significa que un cónyuge no pueda heredar bienes de sus suegros, porque SÍ es posible, pero sólo en casos muy específicos que vamos a ver.

En qué casos mi cónyuge tiene derecho a la herencia de mis padres

Tu cónyuge podría heredar de tus suegros o tú de los tuyos en dos supuestos: cuando se hereda a través del cónyuge o cuando lo haces por una disposición concreta en el testamento de tus suegros.

¿Cómo se hereda de los suegros a través del cónyuge?

Aquí tu pareja no hereda de manera directa, sino indirectamente a través tuyo.

Ponemos un ejemplo para entenderlo bien de un caso real muy reciente que tramitamos en Basa Abogados:

Ana y Luis (nombres ficticios) son un matrimonio sin hijos.

Los padres de Luis fallecieron y Luis aceptó la herencia que le correspondía como heredero forzoso.

Poco tiempo después Luis fallece, y como no tiene descendientes ni ascendientes Ana es la heredera de Luis.

En un supuesto así Ana no hereda de manera directa la herencia de sus suegros, sino que lo hace indirectamente al fallecer su marido.

Ahora bien, si el marido de Ana hubiera rechazado la herencia de sus padres, al fallecer Ana no tendría derecho alguno sobre la herencia de sus suegros.

La excepción a lo anterior sería si los suegros de Ana hacen una “sustitución vulgar de la herencia”, es decir, disponen que su nuera (Ana) herede si su hijo Luis (el marido de Ana) no acepta la herencia de sus padres.

En el caso de que Luis haya fallecido sin haber aceptado ni rechazado la herencia de sus padres, si ha instituido en el testamento a su mujer Ana como heredera, ésta también podría heredar de sus suegros (Artículo 1006 del Código Civil).

¿Cómo se hereda de los suegros a través de una disposición en el testamento?

Tus suegros pueden haber dejado en su testamento indicado que te dejan una parte de su herencia.

Imagina, por ejemplo, que has dedicado años a cuidarles o atenderles en una larga enfermedad y tus suegros quieren agradecer los cuidados que les has prestado.

Puede haber otros muchos motivos, si bien suele ser habitual hacerlo por agradecimiento.

En este supuesto vas a heredar de tus suegros directamente, porque hay una disposición en su testamento que así lo recoge de forma expresa.

Es necesario, no obstante, que tus suegros hayan dejado a sus otros herederos la parte de herencia que les corresponde por Ley, como es la legítima.

Es decir, deben respetar en todo caso el derecho de sus herederos forzosos a heredar, y a partir de aquí pueden dejarte directamente una parte de su herencia.

¿Qué suele hacerse?

De las tres partes de una herencia tus suegros pueden dejar a sus herederos forzosos los tercios de legítima y de mejora, y dejarte a ti el tercio de libre disposición (que pueden dejar a quien quieran) porque lo quieren así por el motivo que sea.

Cómo influye el régimen matrimonial en estos casos a la hora de repartir una herencia

Ya sabemos que un cónyuge solo tiene derecho a la herencia de su pareja fallecida, pero que puede heredar de sus suegros en los casos que hemos visto.

Ahora bien, ¿influye vuestro régimen económico matrimonial a la hora de repartir la herencia?

La respuesta es Sí, de la siguiente manera:

➡️ Si estáis casados en régimen económico de gananciales todos los bienes que estando vigente el matrimonio hayáis adquirido son comunes de los dos.

Si los suegros de uno de los cónyuges fallecen y han indicado como beneficiarios al matrimonio en el testamento, el otro cónyuge tendrá derecho a recibir los bienes que le correspondan.

➡️ Si estáis casados en el régimen económico de separación de bienes cada cónyuge tiene su propio patrimonio de manera individual.

Si los suegros de uno de ellos fallecen no pueden dejar los bienes al matrimonio como beneficiarios, porque no comparten el patrimonio en común como en la sociedad de gananciales.

En este supuesto hereda de los suegros el hijo o hija como descendiente directo, no el yerno o la nuera (con las salvedades que hemos visto en el punto anterior).

Las circunstancias que se pueden dar en cada herencia son muy diferentes y se complican más cuando no hay testamento o no aparecen los herederos, de ahí la importancia de asesorarte con un abogado especialista en testamentos y herencias.

Mis suegros fallecen sin dejar hecho testamento y mi cónyuge-su hijo-ha fallecido: ¿heredo algo como cónyuge viudo?

Ya sabemos que cuando tus suegros te incluyen de forma específica en su testamento, y respetan los derechos hereditarios de los herederos legítimos, dejándote una parte o todo el tercio de libre disposición, puedes heredar directamente de ellos.

¿Qué ocurre si los suegros han fallecido sin dejar testamento (sucesión intestada) y tu cónyuge (su hijo) también ha fallecido?

¿Puedes heredar de ellos?

La respuesta es NO, nuera o yerno no podrán heredar de los suegros si estos fallecen sin dejar testamento y la herencia deberá distribuirse conforme indica el Código Civil.

Así, los artículos 930 y siguientes del Código Civil determinan quién heredaría en estos supuestos y el orden para heredar:

➡️ Los hijos (descendientes)

➡️ A falta de ellos heredan los padres (ascendientes).

➡️ En su defecto hereda el cónyuge.

➡️ Si tampoco hay heredan los hermanos y después los sobrinos.

Esto, que parece tan sencillo, suele provocar innumerables problemas entre herederos, que en muchas ocasiones acaban en los Tribunales por discrepancias entre ellos.

Así ocurre con el reparto de la herencia entre hermanos o cuando un nieto quiere tramitar la herencia de su abuelo con su padre fallecido, entre otras situaciones complejas.

 

En resumen:

➯ A la pregunta de si tu cónyuge tiene derecho a la herencia de tus padres la respuesta inicial es que NO lo tienen directamente.

➯ Hay dos excepciones a lo anterior (heredar directamente porque lo indican en el testamento, o de forma indirecta a través del cónyuge).

➯ Influye tanto si hay o no testamento como el régimen matrimonial de los cónyuges.

➯ Frente a las generalidades, hay muchas variantes que se pueden dar en una herencia, por eso es recomendable pedir asesoramiento legal.

Como abogados de herencias en Madrid sabemos lo importante que es ayudarte a tramitar la herencia de los suegros si se dan los requisitos para ello, evitándote problemas y quebraderos de cabeza.

Puedes contactarnos para hacernos tu consulta sin compromiso y resolver todas las dudas que tengas.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.