Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

Reparto de la herencia entre hermanos: qué puede pasar y qué necesitas saber para evitar conflictos

Cuando toca hacer el reparto de una herencia entre hermanos no hay familia que se libre de desavenencias y conflictos a la hora de heredar.

Por muy bien que te lleves con tus hermanos, siempre hay algún motivo para discutir cuando se habla de bienes, dinero o patrimonio, y cuanto más hay para repartir, más se discute.

En un proceso hereditario confluye, por un lado, la parte emocional, unida a la pérdida del progenitor, que genera dolor por el fallecimiento.

Pero por otro, aparecen los conflictos de intereses, y surgen controversias que pueden incluso acabar con la buena relación entre los herederos.

Como abogados especialistas en herencias creemos que el reparto de una herencia entre hermanos nunca debe ser motivo de pérdida de lazos familiares.

El papel del abogado en estos conflictos va más allá del asesoramiento legal para convertirse en una pieza clave como mediador en las desavenencias que puedan surgir y evitar males mayores en la familia.

Si tienes que heredar, y prevés desacuerdos con tus hermanos, o ya han surgido las controversias, en BASA Abogados podemos ayudarte como especialistas en herencias.

reparto herencia entre hermanos

Lo primero que debes tener claro es lo que indica la Ley para el reparto de una herencia entre hermanos.

De forma sencilla, una herencia se reparte en tres partes: la legítima, la mejora y la libre disposición.

  • La legítima y la mejora corresponden a los hijos (todos los hermanos) si bien tienen diferencias que ahora veremos.
  • La libre disposición es el tercio que el fallecido puede dejar a quien quiera: a todos los hermanos, a uno o a varios, o a otras personas que no sean los hijos.


¿Qué diferencia hay entre la legítima y la mejora?

  • El tercio de legítima se reparte entre todos los hermanos en partes iguales.

Si no fuera así y el fallecido no dejara la legítima estricta a sus hijos en partes iguales, podría impugnarse por uno, varios o todos los herederos.

  • El tercio de mejora se reparte también entre los hermanos, pero en la proporción para cada uno que haya decidido el fallecido.

Es decir, puede dejar todo a uno solo de los hermanos porque quiera “mejorarle”, o a varios, y si no dispone nada, esta parte también se dividiría entre todos los hermanos en partes iguales.

¿Qué ocurre si tu padre o madre no ha dejado hecho testamento?

En este caso, la Ley indica que el reparto de los tercios de legítima y mejora se haga en partes iguales a todos los hermanos.

Los problemas más habituales en el reparto de una herencia entre hermanos

En la gran mayoría de las familias se producen conflictos cuando hay que repartir una herencia, sobre todo cuando el patrimonio es grande.

Por eso es tan importante la mediación de alguien imparcial y ajeno a los herederos, que puede ayudar a resolver las discrepancias, evitar un proceso legal largo y costoso y las consecuencias emocionales de una disputa familiar entre herederos.

Cuando el reparto de la herencia entre hermanos genera una controversia por un conflicto de intereses lo normal es que cada hermano busque ayuda legal por separado y consulte con un abogado especialista en herencias.

La mayoría de las dudas que nos consultan en BASA porque hay uno o varios hermanos que no saben exactamente qué parte les corresponde de la herencia, pero hay muchas otras discusiones que dependen de cada caso en concreto.

Discusiones habituales sobre la distribución de la herencia entre los hermanos

El modo de distribuir la herencia entre los hermanos genera muchos conflictos.

Cada hermano que hereda puede aceptar la herencia o rechazarla.

Cuando se rechaza, esa parte se divide entre todos los demás hermanos en partes iguales.

 Estos son algunos de los problemas más habituales:

Uno o varios hermanos impugnan la legítima porque no están conformes con el reparto.

No se respeta la legítima y algún hermano no recibe su parte.

El fallecido no ha dejado testamento y los hermanos no se ponen de acuerdo sobre el reparto (en estos casos la Ley indica que la herencia se reparte en partes iguales entre todos ellos).

Uno de los hermanos herederos ha fallecido y sus hijos, que serían quienes heredan su parte, no están conformes con el reparto.

Un hermano compra parte de la herencia al resto y se generen discrepancias. Ocurre a menudo cuando los bienes son indivisibles (una vivienda, una finca, un negocio…).

Uno o varios hermanos ni aceptan ni rechazan la herencia. No se puede repartir el patrimonio y la herencia también queda bloqueada.

Un hermano (o varios) bloquean la herencia, bien por negarse a aceptar su parte, o porque la aceptan, pero llegado el momento de repartir los bienes entran en conflicto.

La Ley establece sistemas para desbloquear estas situaciones para permitir a los herederos recibir su parte.

¿Qué opciones hay en estos casos?

  • La mediación extrajudicial: la intervención de un abogado ajeno a la familia experto en herencias y en mediación permite desbloquear muchas de estas situaciones y evitar una contienda judicial, ahorrando tiempo, costes, y un proceso doloroso para los herederos.
  • La interpelación hereditaria a través de un notario: se regula en el artículo 1005 del Código Civil y permite evitar el juicio: el notario envía un documento al heredero donde se le pide aceptar o rechazar la herencia en un plazo de 30 días naturales.
  • El proceso judicial: es la vía más costosa cuando los herederos no se ponen de acuerdo, y la que implica mayor desgaste emocional para los herederos.


El proceso se alarga en el tiempo, comienza con la presentación de una demanda en el Juzgado civil del domicilio del fallecido y es el Juez quien procede a la repartición de la herencia.

Los hermanos desheredados

Los conflictos entre padres e hijos en vida pueden provocar que uno o ambos progenitores decidan desheredar a un hijo.

Desheredación significa que el padre priva a un hijo de la legítima, que es la parte que obligatoriamente se reparte entre todos los hijos en partes iguales.

Para poder desheredar, es necesario cumplir unos requisitos:

  • Hacerse a través de testamento.
  • Indicarse de forma expresa y siempre que sea por una de las causas que indican los artículos 852 a 855 del Código Civil.
  • Que la causa para desheredar sea cierta. Si el hijo desheredado lo niega, el resto de herederos tendrán que demostrarlo.


Para resolver estos conflictos, que suelen acabar en los Tribunales, es necesario contar siempre con la ayuda de un abogado especialista en testamentos y herencias.

La vivienda familiar en el reparto de la herencia entre hermanos

Uno de los casos más controvertidos afecta a la vivienda familiar de los padres.

Al tratarse de un bien indivisible, los hermanos que heredan la reciben en régimen de comunidad, y esto complica mucho las cosas a la hora de gestionar la propiedad.

Surgen problemas si la mayoría de los hermanos quieren vender la vivienda, pero hay uno o varios que se oponen a la venta, porque para hacerlo todos tienen que estar de acuerdo.

En estos casos hay soluciones, como vender tu participación al resto, pero siempre es conveniente consultar con un abogado especialista en herencias.

Puede ocurrir también que todos estén conformes con vender la propiedad, pero haya discrepancia con el precio.

Incluso que los hermanos decidan alquilar la propiedad, pero uno de ellos se oponga al alquiler o no esté de acuerdo en el precio.

También pueden surgir discusiones por el uso de la vivienda por parte de un hermano sin el permiso de todos los demás.

Nada impide que pueda utilizarse por los hermanos, por ejemplo, haciéndolo a turnos, pero en ocasiones no queda más remedio que acudir al Juzgado si no hay acuerdo entre ellos.

Por qué en el reparto de una herencia entre hermanos el abogado es una pieza fundamental

Hemos visto algunos de los problemas más habituales que surgen en el reparto de una herencia entre hermanos, pero pueden darse muchas otras situaciones conflictivas.

Las discrepancias familiares por temas hereditarios pueden llegar a provocar una ruptura de la relación entre herederos con una fuerte carga emocional.

Por eso el abogado especialista en herencias juega un papel decisivo:

  • Desde el punto de vista legal, porque es normal que te surjan muchas dudas y te preguntes cómo puedes defender tus intereses en caso de conflicto con tus hermanos.
  • Desde el punto de vista emocional y afectivo, porque un tercero ajeno a la familia tiene más objetividad y capacidad para mediar entre los familiares, evitando males mayores como sería un enfrentamiento judicial.


Es muy habitual que cada abogado defienda los intereses de su cliente: si sois varios hermanos con discrepancias, lo normal es que cada uno tenga el suyo.

Muchas controversias pueden solucionarse con la intervención de los abogados de cada hermano, que ayudan a los herederos a ponerse de acuerdo.

Como abogados expertos en herencias en Madrid, defendemos tus intereses de la mejor manera posible, pero también procuramos esa labor de mediación que puede ahorrar muchos conflictos.

Si tienes problemas en el reparto de una herencia entre hermanos, en BASA Abogados podemos ayudarte: hacemos fácil el proceso de heredar.

Contacta gratis con BASA Abogados y habla con nosotros en una consulta sin coste ni compromiso. Tus abogados de confianza en Madrid.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.