Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

Abogados especialistas en testamentos: cómo pueden ayudarte para que resulte fácil heredar

Si estás leyendo este post es porque buscas información sobre abogados especialistas en testamentos.

Lo más probable es que hayas perdido un ser querido y tú y el resto de herederos tenéis que iniciar todo el proceso sucesorio.

Sabemos que son momentos muy delicados y con fuerte carga emocional.

También sabemos que hay herencias complejas, testamentos problemáticos, y muchos trámites a realizar.

Por no hablar de los conflictos familiares que pueden surgir cuando algún heredero no está conforme con el testamento o aparece alguien que reclama su derecho a heredar.

La mejor manera de ahorrar tiempo, gestiones y papeleo, y evitar problemas con una herencia, es asesorarse con un abogado especialista en testamentos.

Si es tu caso, y tengas las dudas que tengas, en BASA Abogados de Herencias en Madrid, podemos ayudarte a resolverlas.

abogados especialistas en testamentos

Con un abogado especialista en testamentos ahorras tiempo, costes y dolores de cabeza

Seguro que no has pensado en la cantidad de trámites que tú y el resto de herederos tendréis que hacer asociados a un testamento.

Es normal que te surjan dudas y no sepas por dónde empezar:

No sabes si tu familiar hizo o no testamento…

Te hablan de Registro de Últimas Voluntades, pero desconoces qué hay que pedir…

Quieres impugnarlo, pero desconoces cómo hacerlo…

No conoces cómo partir y liquidar la herencia entre varios herederos…

Sabes que tienes que liquidar unos impuestos, pero no cuáles ni cómo…

Surge un conflicto con otro heredero y no conocéis el modo de resolverlo…

En resumen: tienes que tomar decisiones en un proceso que no es automático, sino que conlleva múltiples gestiones.

Desde la solicitud del Certificado de defunción, o la declaración de herederos si no hay testamento, hasta el pago de los impuestos, es posible cometer errores o que los trámites se compliquen y pase el tiempo sin haber podido heredar.

Los principales problemas de un testamento

Cada persona es diferente y cada testamento también.

Sin embargo, en BASA Abogados hemos resuelto muchas dudas sobre testamentos y conocemos los principales problemas que van a requerir siempre de ayuda legal especializada :

Una persona fallece sin testamento:

Los herederos siguen teniendo derecho a recibir la herencia, aunque en estos casos es la Ley quien determina quién va a heredar.

Aquí necesitarás ayuda de un abogado especialista en testamentos para que te explique lo que dice la Ley en estos casos, y los pasos a dar, teniendo en cuenta que hay diferencias dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estés.

Fallos en la redacción del testamento: uno o varios errores pueden conllevar la nulidad del testamento.

En estos casos el abogado te ayuda a valorar la situación y pasos a dar: no olvides que si sois varios herederos siempre puede haber quien lo impugne por ese o por cualquier otro motivo.

Problemas porque te han desheredado, a ti o a otro heredero: si no estás conforme tienes que reclamar la legítima con ayuda legal.

Para que una desheredación sea válida y un heredero forzoso se vea privado de los bienes a los que tiene derecho, tiene que estar justificado y basado en una de las causas establecidas legalmente.

Si no es así, puede reclamarse la legítima con ayuda de un abogado especialista en herencias.

No pagar el Impuesto de Sucesiones

Uno de los grandes problemas a la hora de heredar es conocer el gasto extra que tienes que pagar, que es el impuesto de sucesiones, y resto de obligaciones con Hacienda.

En cada Comunidad Autónoma varía este impuesto, y aunque tienes seis meses para pagarlo, conviene liquidarlo cuanto antes.

Es posible pedir una prórroga de otros seis meses para abonarlo, siempre que lo solicites dentro de los cinco meses después del fallecimiento del familiar.

Si no pagas el impuesto a tiempo pueden sancionarte con una multa de 200 euros, considerándose infracción leve.

La mayoría de los herederos desconocen cuál es el procedimiento para liquidar los impuestos, y se dan casos donde no queda más remedio que renunciar a la herencia por los altos pagos que hay que hacer.

De todo esto puede ocuparse tu abogado especialista en herencias: además de ahorrarte dinero evita que cometas errores e infracciones con el pago de los impuestos.

Hay uno o varios herederos desaparecidos

No es la primera vez que un testamento y la aceptación de una herencia quedan paralizados porque hay uno o varios herederos desaparecidos.

Esto puede dilatar en el tiempo el proceso de heredar y en este caso, un abogado especialista en testamentos puede buscar el modo de resolver el problema, sea judicial o extrajudicialmente.

Si no hay consentimiento por parte de alguno de los herederos a la hora de aceptar o repudiar la herencia, el proceso se paraliza.

Otros conflictos entre herederos

Cada familia es un mundo y nadie está exento de encontrarse con un problema que no espera en el momento de la lectura del testamento.

Puede que aparezcan nuevos herederos legítimos que no estaban en el testamento.

O que surjan disputas entre los herederos cuando les han dejado la copropiedad de uno o varios bienes.

También es habitual que el reparto de los bienes no se haya hecho bien, o el testamento no deje claro el reparto de la legítima.

Incluso puede ponerse en duda si el familiar fallecido otorgó testamento coaccionado, engañado, o bajo amenazas.

Estos desacuerdos pueden solucionarse de forma amistosa cuando un abogado especialista en testamentos se ocupa de interceder y mediar entre los herederos.

Si no es posible solucionarlo amistosamente, sería necesario acudir a la vía judicial, por eso es conveniente asesorarse con un experto e intentar siempre el acuerdo amistoso, que ahorra tiempo y evita gastos.

¿Cómo va a ayudarte un buen abogado especialista en testamentos?

En BASA, somos abogados de confianza,  hemos tramitado muchos procesos de herencias y sabemos lo complejo que puede ser gestionarlo por la multitud de problemas que pueden surgir en el reparto y en las actuaciones posteriores.

Hay que tener muy en cuenta la parte emocional, porque no podemos olvidar que estos procedimientos van asociados a la pérdida de un ser querido.

Desde el punto de vista legal evitamos conflictos entre herederos, y mediamos para resolverlos de la mejor forma posible.

En la parte económica surgen muchas dudas con el reparto de bienes, y nuestra labor consiste en coordinar ese reparto ayudando a que se cumplan los derechos y obligaciones de cada heredero.

En cuanto al pago de los impuestos, es fácil cometer errores cuando no se sabe qué obligaciones hay que cumplir con Hacienda o los impuestos que hay que liquidar, y esos errores pueden costarte mucho dinero.

Nuestro papel siempre va a ser garantizar a los familiares del fallecido que se cumple la legalidad, y ayudarles con la tramitación y el papeleo asociado a un testamento y posterior liquidación de la herencia.

¿Tienes dudas con el testamento del familiar fallecido?

¿No sabes cómo gestionar la herencia, liquidar los impuestos, o resolver un conflicto con el resto de herederos?

Sea cual sea tu caso, podemos ayudarte a recuperar tu propiedad y las cantidades que te debe.

Contacta gratis con BASA Abogados y habla con nosotros en una consulta sin coste ni compromiso. Tus abogados de herencias en Madrid.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.