Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

Herencia de mi abuelo con mi padre fallecido: ¿qué tengo que hacer para heredar?

Saber qué pasa con la herencia de tu abuelo con tu padre fallecido es una consulta muy habitual por las dudas que genera el derecho a heredar.

Estas dudas son mayores cuando una persona fallece sin dejar testamento, no solo porque los nietos no saben si pueden heredar, sino también porque no conocen cómo tramitar el proceso.

✔ ¿El nieto hereda igual que su padre fallecido?

✔ ¿Qué dice el Código Civil sobre la herencia de los nietos?

✔ ¿Hay diferencias en el modo de repartirse los bienes?

✔ ¿Qué es eso de que los nietos heredan por estirpes?

✔ ¿Puedes ser desheredado como nieto?

Podemos ayudarte con estas y otras muchas preguntas cuando no sabes si puedes recibir la herencia de tu abuelo con tu padre fallecido.

Si es tu caso, en BASA te asesoramos como abogados de herencias expertos en Derecho Hereditario.

herencia de mi abuelo con mi padre fallecido

Lo primero que debes tener en cuenta es el orden o la secuencia que se sigue al heredar, de acuerdo con lo que indica nuestro Código Civil.

El punto de partida es la pregunta más directa y habitual:

¿Tienes derecho como nieto a recibir la herencia de tu abuelo?

La respuesta es SÍ en estos casos:

➡️ Porque tu abuelo lo indica así en el testamento: tienes derecho a la parte que te corresponda de esa herencia siempre y cuando tu abuelo lo haya dejado manifestado expresamente en su testamento, como luego veremos.

➡️ Cuando pasa la herencia de abuelo a nieto por fallecimiento de tu padre: tienes derecho a herencia por el Derecho de sucesión de abuelos a nietos.

Dicho de otra forma: como nieto heredas de forma directa de tu abuelo porque el intermediario en la línea de sucesión, que es tu padre, ha fallecido.

Esto significa que te corresponde heredar como nieto la herencia que habría correspondido a tu padre fallecido, aunque tu abuelo tenga otros hijos que viven (tus tíos).

En este último caso, la parte de herencia de tu abuelo que correspondía a tu padre fallecido la heredáis sus hijos de forma equitativa si sois varios hermanos.

En el caso de ser hijo único, heredas la totalidad de lo que correspondía como herencia a tu padre, al margen de la parte que corresponda a tus tíos.

Derecho a la herencia de tu abuelo con tu padre fallecido: el derecho de representación o herencia por estirpes

Una duda muy habitual relacionada con la forma de heredar por parte de los nietos es la forma de distribuirse una herencia, según las líneas de herederos.

En este sentido se dice que los hijos heredan por cabeza mientras que los nietos heredan por estirpes.

¿Qué significa esto?

Heredar por cabezas significa que se divide la herencia en tantas partes como personas tengan derecho a heredar.

Esto ocurre cuando los herederos perciben su herencia directamente de la persona fallecida (por ejemplo, un hijo recibe la herencia directamente de su padre).

Heredar por estirpes se produce cuando uno de los herederos ha fallecido antes de heredar o sin haber aceptado la herencia.

Por ejemplo, fallece tu padre antes que tu abuelo sin haber heredado o unos días después que tu abuelo sin haber aceptado la herencia.

Este sería tu caso, heredas como nieto por estirpes la parte de la herencia que correspondería a tu padre fallecido.

La excepción, pues, a la regla general (heredan antes padres que nietos por cercanía del vínculo familiar con el abuelo) es lo que se denomina Derecho de Representación, recogido en los artículos 924 a 929 del Código Civil.

OJO, porque este Derecho se aplica en la línea recta descendente (abuelos-hijos-nietos), nunca en la línea recta ascendente (nietos- hijos-abuelos).

En la línea colateral el Derecho de Representación sólo se aplica a favor de los hijos de los hermanos (es decir, los sobrinos), da igual del lado que sean.

Te ponemos un ejemplo para entenderlo mejor:

Pedro fallece y deja testamento nombrando herederos por partes iguales a sus hijos Juan y Rosa.

Unos días después su hijo Juan también fallece sin haber aceptado la herencia de su padre, dejando a su vez dos hijos, Luis y Pablo.

Pues bien, los herederos de Pedro por partes iguales son Juan y Rosa,  sus hijos, que heredan por cabeza.

Rosa hereda su parte de su padre fallecido.

Pero como Juan, el otro hijo del causante ha fallecido, su parte la heredan sus hijos Luis y Pablo (nietos del fallecido) por el Derecho de Representación.

Por tanto, los nietos de Pedro heredan por estirpe la parte de la herencia de su abuelo Pedro que correspondía a su padre fallecido, Juan, y heredan a partes iguales.

Sabemos que puede resultar un poco confuso entender la forma de distribuir una herencia teniendo en cuenta los modos de sucesión porque cada familia es diferente, por eso siempre recomendamos buscar el asesoramiento de abogados expertos en herencias

Herencia de mi abuelo con mi padre fallecido: ¿qué tienes que hacer?

Lo primero que debes tener en cuenta es que a la hora de heredar puedes encontrarte multitud de obstáculos que no conoces, desde no saber qué herederos tienen derecho o interés legítimo sobre ella hasta que un heredero fallezca sin haberla aceptado.

 Si tienes que tramitar la herencia de tu abuelo con tu padre fallecido, lo primero que debes averiguar es si ha dejado testamento.

En caso de que tu abuelo no haya hecho testamento es necesario solicitar la declaración de herederos en un notario.

Para ello deberás aportar una serie de documentos que te van a pedir, como el Libro de Familia y el Certificado de defunción, entre otros, además de acreditar tu identidad.

Los trámites son complejos y pueden surgirte muchas dudas, por ejemplo, si no están incluidos todos los herederos legales y hay que impugnar el testamento.

Por ello conviene que busques ayuda legal especializada para que un abogado de herencias te indique los pasos a dar para recibir la herencia de tu abuelo con tu padre fallecido.

¿Hay otras formas de heredar como nieto?

Seguro que ya conoces las tres partes iguales en que se divide una herencia: legítima, mejora y libre disposición.

Si tu abuelo muere, tu padre es heredero forzoso, y eso significa que:

El tercio de legítima le corresponde siempre por Ley. Si tu padre fallece antes que tu abuelo esta parte te corresponde por el Derecho de Representación, como hemos visto.

Ahora bien, ¿qué ocurre con el tercio de mejora y el de libre disposición?

El tercio de mejora, regulado en el artículo 808 del Código Civil, se reparte entre los hijos y descendientes de éstos en la proporción que quiera el testador.

Esto significa que, si tu abuelo ha dejado ese tercio de mejora a tu padre y éste fallece, esa parte también te corresponde.

Pero, además, tu abuelo puede dejarte ese tercio de mejora a ti, aunque tu padre viva.

En cuanto al tercio de libre disposición, tu abuelo puede dejar esa parte a quien quiera, sea familiar o no, es decir, puede dejarla a un amigo, una ONG o a quien desee.

Por tanto, si tu abuelo decide dejar el tercio de libre disposición a tu padre y éste ha fallecido, también te corresponde a ti por el Derecho de Representación.

Y, además, puede decidir dejarte a ti directamente esa parte porque quiera favorecer a su nieto, en cuyo caso heredas también aquí por voluntad de tu abuelo.

Herencia de mi abuelo con mi padre fallecido: ¿me puede desheredar mi abuelo?

La respuesta es SÍ, tu abuelo puede desheredarte y disponer que no recibas bien alguno de su herencia a su fallecimiento.

Eso sí, los motivos para desheredarte tienen que ser expresos, contemplados legalmente, deben estar detallados en el testamento de tu abuelo y poder comprobarse.

Esto es así porque el Código Civil protege el derecho a heredar de los nietos incluso si tu abuelo dispone desheredar a su hijo (tu padre o madre).

Desheredar a un hijo es una acción del testador que altera el orden sucesorio a la hora de repartir la herencia, siendo fuente habitual de conflictos en la familia.

¿Qué ocurre si eres heredero forzoso, como en el caso de la herencia de tu abuelo con tu padre fallecido?

Pues ocurre igual, también puede desheredarte, aunque tú puedes impugnar el testamento si no estás conforme con la última voluntad de tu abuelo, para lo que vas a necesitar un abogado de impugnación de herencia.

El resto de los herederos intervienen en este procedimiento judicial y tendrán que demostrar que se cumplen las causas de tu desheredación, siendo finalmente el Juez quien decide.

Sabemos lo complicada que resulta la tramitación de una herencia, y mucho más cuando ocurre algo que altera el orden sucesorio habitual, por los conflictos adicionales que van a surgir entre los herederos.

Si tienes que tramitar la herencia de tu abuelo con tu padre fallecido, necesitas la ayuda legal de abogados de herencias desde el principio.

En BASA Abogados conocemos muy de cerca la problemática de los nietos cuando tienen que defender sus derechos hereditarios, y por eso podemos ayudarte como abogados especialistas en testamentos.

Te invitamos a contactar gratis con BASA Abogados para hacernos una consulta gratuita y sin ningún compromiso. Tus abogados especialistas en herencias en Madrid.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.