Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

Abogado impugnación de herencia: cómo puede ayudarte si no se respetan tus derechos hereditarios

Si estás pensando en buscar un abogado para la impugnación de una herencia es porque, con toda seguridad, tienes un problema con el testamento.

Puedes ser tú quien quiera impugnar la herencia.

O puedes ser uno de los herederos afectados por la impugnación de otro de ellos.

Sea cual sea tu caso, estamos hablando de impugnar un testamento, un proceso que no resulta nada sencillo.

¿Cómo puedes reclamar?

¿Y defenderte de una impugnación?

¿Cómo es el proceso judicial?

¿Qué ocurre si la herencia está aceptada ya?

En todo esto y mucho más podemos asesorarte como abogados especialistas en  herencias.

Si necesitas un abogado para la impugnación de una herencia, sea por el motivo que sea, en BASA primero te escuchamos y después te ayudamos.

abogado impugnación de herencia

Cuando hablamos de impugnar una herencia podemos referirnos a que no estamos de acuerdo con lo que se estipula en el testamento en todo o en parte, o a que el testamento tiene algún defecto formal que lo invalida.

Cuando concurre alguna de las causas legales que pueden invalidarlo, impugnamos el testamento y solicitamos su nulidad parcial o total, según el caso.

¿Qué tienes que tener claro?

➯ Primero, para impugnar un testamento tienes que tener derechos sucesorios sobre el mismo que por alguno de los motivos que indica la Ley no han sido respetados, o ha existido algún tipo de engaño o manipulación.

En este sentido es importante tener en cuenta los derechos de los herederos forzosos, que tienen derecho a heredar la legítima, y esto debe respetarse siempre por el testador, que no puede dejar esa parte a otras personas.

Recordamos en este sentido que herederos forzosos según el artículo 806 del Código Civil son:

  • Los hijos o descendientes.
  • Si no los hay, los padres o ascendientes
  • Si tampoco los hay, el cónyuge no separado.
  • Si no lo hay, los hermanos, tíos y sobrinos.

 

➯ Segundo, el testador (la persona fallecida que ha otorgado testamento) no puede prohibir la impugnación de su testamento, según indica el artículo 675 del Código Civil.

Lo que sí podría hacer es establecer en el testamento una especie de “penalización” (que se denomina “cautela socini “), que consiste en indicar que si un heredero impugna el testamento solo va a recibir la legítima estricta (que por Ley no puede quitarle).

➯ Tercero, no es igual impugnar que revocar un testamento.

  • Revocar un testamento significa que se sustituye uno por otro, y eso solo puede hacerlo el testador (la persona que lo otorga).
  • Impugnar significa pedir su nulidad total o parcial, y eso lo hacen los herederos.


➯  Cuando el testamento se ha otorgado ante Notario, es difícil que tenga algún defecto formal que permita invalidarlo, pero sí puede incluir en su contenido alguna disposición que sea objeto de impugnación por uno o varios herederos.

¿Qué puede ocurrir para impugnar un testamento?

Si quieres impugnar un testamento debes acudir a un abogado de herencias, que te ayuda a valorar si se cumple algún motivo legal para hacerlo.

En caso de ser así hay que iniciar un procedimiento civil donde un heredero o varios manifiestan su no estar conformes con el testamento por alguna de estas dos razones:

Desacuerdo con la voluntad de la persona fallecida, por entender que alguna disposición atenta contra los intereses o derechos legítimos del heredero que impugna.

Desacuerdo con la forma de otorgar testamento, porque existen defectos formales o de vicio que lo invalidan en todo o en parte.

El resultado de este procedimiento civil, para el que debes estar asesorado por un abogado de herencias, puede ser:

➡️ Que el testamento se modifique en parte para cumplir con los derechos de quien lo impugna.

➡️ Que se declare su nulidad, y en este caso habría que aplicar las normas de la sucesión abintestato (es decir, como si no hubiera habido testamento, al haberse invalidado en su totalidad).

Con la ayuda de un abogado de impugnación de herencias, podrás saber con garantías si es posible iniciar este procedimiento judicial y si se da alguna de las causas legales para hacerlo.

El abogado para impugnación de herencia y las causas que indica el Código Civil para impugnar un testamento

Para saber si en tu caso se cumple alguno de los motivos para impugnar la herencia hay que acudir al Código Civil, que nos indica las siguientes causas:

La persona que ha otorgado testamento no ha incluido a alguno de los herederos forzosos

Los herederos forzosos vienen impuestos por la Ley y no pueden quedar fuera del testamento por voluntad del testador.

Esta causa prevista en la Ley se denomina “preterición”, y puede ser de dos clases:

  • Errónea o no intencionada, que ocurre cuando el testador no ha incluido al heredero forzoso porque se le olvidó o, por ejemplo, desconocía su existencia. Un caso habitual es no haber incluido a un hijo que nace después de haber otorgado testamento.
  • Intencionada, que se da cuando el testador decide de forma voluntaria no incluir al heredero forzoso en cuestión.


Si eres un heredero forzoso y te han privado de tu legítima, puedes impugnar el testamento, salvo que te hayan privado de la misma por alguna de las causas recogidas específicamente en la Ley.

La persona que ha otorgado testamento no respeta las cuotas de la legítima o incumple la repartición de los bienes

Los bienes que conforman la herencia tienen que repartirse en la forma prevista en la Ley, que es la siguiente:

  • El tercio de legítima se reparte entre todos los herederos forzosos en partes iguales.
  • El tercio de mejora se reparte entre los herederos forzosos en la proporción que quiera el testador.
  • El tercio de libre disposición puede distribuirlo como quiera y dejarlo a quien desee.

Cuando esta distribución no se respeta por el testador, puede impugnarse el testamento.

Los mayores problemas suelen surgir con la legítima, que por cualquier motivo no se reparte entre todos los herederos forzosos en partes iguales.

Si tú eres heredero forzoso y el testador no ha respetado la cuota que te corresponde en concepto de legítima, puedes impugnar el testamento y reclamar tu parte.

El testador no tiene capacidad legal para otorgar testamento

Puede ocurrir que la persona que va a otorgar testamento no se encuentre en plenas facultades mentales para testar.

Puede tener una limitación psicológica, o una enfermedad que no sea visible pero que le está afectando en sus capacidades.

Esta circunstancia puede ser aprovechado por terceras personas para presionarle, no explicarle claramente lo que va a hacer o manipular su voluntad, por ejemplo, para conseguir ser nombrado heredero universal.

La incapacidad puede ser:

  • De hecho, cuando el testador no está en plenas facultades para otorgar testamento, pero no ha sido incapacitado legalmente.
  • De derecho, cuando hay una incapacitación legal.


Si un heredero ha utilizado estas circunstancias a su favor, el resto de herederos afectados pueden impugnar el testamento.

El proceso es complejo si no hay una sentencia de incapacitación judicial, porque hay que demostrar esta circunstancia y suele ser difícil sin tener pruebas médicas o psicológicas que acrediten la incapacidad para testar y la manipulación que ha sufrido.

Por otro lado, los menores de 14 años se consideran desde el punto de vista legal como incapaces para poder otorgar testamento.

La persona que hace testamento actúa bajo violencia, coacción, intimidación o engaño

En estos supuestos se considera que hay lo que se llama “vicio en el consentimiento”, es decir, el testador ve coaccionada su libertad para testar.

Esa coacción puede tratarse de un ilícito civil, si ha habido intimidación o presión para testar.

Pero también puede haber la responsabilidad penal recogida en el artículo 243 del Código Penal por un delito de extorsión, que es uno de los llamados delitos contra el patrimonio.

En el ámbito de las herencias consiste en que el autor (un heredero) utiliza la coacción, las amenazas o la violencia para obligar al testador a realizar un acto jurídico (el testamento), perjudicando al propio testador o a terceros (el resto de herederos).

Puede querer obligar al testador a hacer testamento cuando éste no quiere, impedirle hacerlo como es su deseo, o bien presionando para que cambie algunas de las disposiciones.

Si además de lo anterior el autor del delito utiliza la violencia física, también incurrirá en responsabilidad penal por el delito que corresponda.

Hay dolo testamentario

La figura del dolo se incluye dentro de los llamados vicios del consentimiento, y se recoge en el artículo 1.269 del Código Civil.

El dolo consiste en utilizar engaños, palabras y artimañas para conseguir confundir al testador y que otorgue testamento, de modo que de no haber existido no lo habría llevado a cabo.

Estos casos son muy difíciles de demostrar y pueden derivar en un delito de estafa, por lo que es fundamental asesorarse muy bien con un abogado de herencias.

Te han desheredado de forma injusta

Si eres heredero y te encuentras con que el testador te ha desheredado sin causa o motivo justificado, puedes impugnar el testamento.

El testamento tiene defectos formales

Los testamentos pueden otorgarse de distinta forma.

El más habitual es el testamento abierto, que se otorga manifestando el testador sus últimas voluntades ante el Notario.

Otra forma es el testamento cerrado, que también se otorga ante Notario, con la diferencia de que es la persona que va a hacer el testamento quien lo redacta.

También puede hacerse un testamento ológrafo, que lo redacta el testador y donde no interviene un notario.

Cada una de estas formas de testar tiene sus particularidades y requisitos, y si no se cumplen es posible impugnarlos por defectos de forma.

Abogado impugnación herencia: cómo te ayuda en estos procesos

A la hora de impugnar un testamento hay que valorar muy bien si se cumple alguno de los motivos que indica la Ley para que el procedimiento judicial salga adelante con garantías.

Primero debes tener en cuenta el plazo de impugnación, que en general es de 15 años que se cuentan desde el fallecimiento del testador o desde que como heredero recibes la copia del testamento que has decidido impugnar.

El procedimiento judicial requiere obligatoriamente de procurador y abogado (que te recomendamos sea siempre abogado especialista en testamentos).

La demanda judicial se presenta en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad donde ha fallecido el testador y frente a todos los herederos forzosos implicados.

De la demanda se da traslado a los demandados que tienen 20 días para contestar.

Una vez recibida la contestación el Juez señala fecha para celebrar una audiencia previa para ver si las partes pueden llegar a un acuerdo, y si no es posible, para proponer la prueba que consideren.

Una vez admitida la prueba por el Juez, éste señala fecha para celebración del juicio.

Lo más complejo de estos procesos es el juicio, donde hay que practicar todas las pruebas que sean necesarias para acreditar por qué impugnas el testamento.

Estas pruebas suelen tener un coste elevado que depende de cada caso, y consisten, sobre todo, en informes periciales específicos de tipo psicológico o clínico.

Una vez celebrado el juicio, el Juez emite una sentencia sobre la impugnación, y si declara nulo el testamento se abriría un proceso de sucesión abintestato (es decir, como si el testamento nunca hubiera existido).

Nuestra recomendación como abogados experto en herencias es que te asesores primero para valorar desde el punto de vista legal con un estudio de viabilidad previo si te conviene impugnar el testamento y si tienes opciones de ganar el pleito.

El abogado también puede ayudarte a mediar en una resolución amistosa previa al procedimiento judicial o incluso durante la tramitación judicial, que consigue ahorrarte tiempo y reducir costes.

Abogado impugnación herencia: ¿se puede impugnar si la herencia está aceptada?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero teniendo en cuenta ciertos matices.

El Código Civil solo permite en su artículo 997 la impugnación de una herencia aceptada cuando existe alguna irregularidad o vicios que anulan el consentimiento.

Una situación irregular sería, por ejemplo, la aparición posterior de un testamento desconocido.

En cuanto al consentimiento, es nulo si se presta por error, violencia, intimidación o dolo, como hemos visto.

Otra situación que podría dar lugar a la nulidad de la aceptación de una herencia es cuando su aceptación se funde en un error.

El error tiene que ser esencial, no ser imputable al heredero que hace la impugnación y debe existir una relación de causalidad entre ese error y el problema generado con la herencia.

Estos casos más especiales resultan muy complejos y requieren siempre de un buen asesoramiento legal especializado.

¿Te ha quedado alguna duda?

¿Estás buscando un abogado para la impugnación de una herencia?

Si es tu caso, somos abogados expertos en herencias y testamentos en Madrid y podemos ayudarte.

Te invitamos a contactar gratis con BASA Abogados para hacernos una consulta gratuita y sin ningún compromiso.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.