Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

Tipos de custodia compartida: qué opción es mejor para cada caso y cómo plantearla

¿No conoces los tipos de custodia compartida y estás pensando si es la mejor opción en tu divorcio?

Cuando hay hijos en el matrimonio y decidís poner fin a vuestra convivencia, lo que más preocupa a los progenitores es el bienestar de los pequeños de la casa.

No hay duda que lo mejor que puedes hacer por ellos es ponerte de acuerdo con tu ex pareja para que ellos se sientan seguros y protegidos y la situación les afecte lo menos posible.

En los últimos años la custodia compartida se ha pedido y concedido más a menudo, considerándose la mejor opción para que tanto los padres y madres como hijos compartan mejor el tiempo de convivencia.

Cada familia es diferente y tiene sus propias circunstancias, por eso es tan importante que conozcas todas las opciones que tienes si quieres una custodia compartida.

Asesorarte con un abogado experto en familia te ayuda a orientarte y materializar las condiciones del divorcio de la mejor manera posible para todos.

Tanto si estás pensando en divorciarte como si ya tienes tomada la decisión, en BASA Abogados trabajamos para ayudarte a recuperar tu tranquilidad.

tipos de custodia compartida

En España existen varios tipos de guarda y custodia de los hijos, que se acuerdan pensando siempre en el interés y la protección de los menores.

  • La guarda y custodia monoparental, que es individual o exclusiva.
  • La guarda y custodia compartida, ejercida por ambos progenitores.
  • La guarda y custodia partida, donde los hijos se “reparten” entre ambos progenitores.
  • La guarda y custodia ejercida por un tercero, por ejemplo, los abuelos, cuando por determinados motivos no puede ser ejercida por los padres.


No hay que confundir la guarda y custodia con la patria potestad.

➡️ La patria potestad comprende el conjunto de derechos y deberes de los padres para con sus hijos menores, incapacitados o no emancipados que incluyen su crianza, educación, representación y asistencia.

➡️ La guarda y custodia es, sin embargo, una parte integrante de la patria potestad.

Beneficios de optar por la custodia compartida

De los diferentes tipos de guarda y custodia, la compartida es la mejor opción para que ambos progenitores puedan disfrutar de sus hijos y compartir su educación y asistencia de forma similar.

Hay casos en los que no es posible optar por este régimen, bien por no ser viable, si el padre y la madre residen geográficamente en lugares diferentes, o por otras razones graves que se den en el matrimonio, como puede ser la violencia de género.

Estos son algunos de los beneficios de la custodia compartida:

✔️ Ambos, padre y madre, os vais a implicar por igual en el cuidado de los pequeños, participando activamente en su vida.

✔️ Como progenitor, te ayuda a conciliar mejor ese cuidado con tus obligaciones laborales, dejándote tiempo para, poco a poco, ir recuperando y rehaciendo tu vida.

✔️ Los pequeños de la casa tienen el mismo contacto con su padre y su madre, se relacionan mejor con ambos y ven la situación más parecida a cuando estabais juntos, evitando que sientan el divorcio como algo tan traumático.

✔️ Como padre o madre, la comunicación entre vosotros es mucho más fluida y natural, evitando que os distanciéis, lo que redunda en beneficio de los pequeños de la casa.

Lo que va a valorar el Juez si optáis por la custodia compartida

En 2020, el 45% de las custodias otorgadas por los jueces en España fueron compartidas.

La tendencia de los jueces de familia es muy favorable a conceder la custodia compartida, que no solo es mejor para los padres a nivel económico, sino también desde el punto de vista afectivo genera menos trauma y perjuicio a los pequeños de la casa.

Sin embargo, los jueces tienen en cuenta una serie de requisitos que van a valorar para determinar si es la mejor opción, pensando siempre en proteger el interés del menor.

Por ejemplo, las opciones de conciliación que tiene cada progenitor, y su disponibilidad horaria.

También la relación que tengan entre ellos, la cercanía al colegio o los apoyos de familiares, como los abuelos.

También se valora el número de hijos, y la participación de cada progenitor en el cuidado de los hijos del día a día, desde médicos, hasta la actividad escolar.

Tipos de custodia compartida

Estos son los tipos de custodia compartida que hay en España:

✔️ Custodia conjunta con rotación de los hijos que cambian de vivienda: los menores residen en el domicilio de uno o de otro en periodos alternos en función del tiempo que se haya determinado en el régimen de la custodia.

Padre y madre tienen los mismos derechos y obligaciones con los pequeños.

✔️ Custodia compartida manteniendo el domicilio fijo para los hijos: los pequeños residen siempre en el mismo domicilio y son los padres quienes se turnan para residir con ellos en el periodo que les corresponda.

✔️ Custodia compartida pero cada progenitor con distinto tiempo de estancia: puede ocurrir que por circunstancias laborales (uno de los dos viaja a menudo, por ejemplo) sea preferible que pasen más tiempo con uno o con otro (otro ejemplo es si uno de los menores es lactante).

✔️ Custodia conjunta coexistente: este caso solo es recomendable si ambos progenitores tienen excelente relación, porque consiste en que toda la familia (padre, madre e hijos) conviven en el mismo domicilio juntos.

✔️ Custodia compartida con el mismo tiempo de estancia con uno y otro progenitor: cada progenitor tiene a los hijos el mismo tiempo, que puede dividirse en semanas, meses o semestres, según decidan.

✔️ Sería posible también, aunque no es muy común, que ambos progenitores vivieran uno al lado del otro, y pudieran ejercer una custodia compartida simultánea, de forma que los hijos puedan estar en uno u otro domicilio indistintamente.

Sea cual sea el tipo de custodia compartida que te convenga más, es fundamental que te asesores con un abogado de familia antes de formalizar el acuerdo con tu ex pareja, incluso si tenéis buena relación.

Ya sabéis el tipo de custodia compartida que queréis: ¿Cómo se solicita?

Aunque tú ya tengas claro el tipo de custodia compartida que quieres, puede ocurrir que tu ex pareja esté de acuerdo o no lo esté.

La solicitud se hace en el proceso de separación o divorcio, pero depende de que estéis ambos conformes o no.

✔️ Si tú y tu expareja estáis de acuerdo:

Podéis solicitarlo en la propuesta de Convenio Regulador que se presenta en el proceso de separación o divorcio.

O también podéis acordarlo durante el propio procedimiento.

En estos casos el Juez va a valorar las alegaciones que presentéis cada uno, la opinión de los hijos a partir de los 12 años, lo que informe el Ministerio Fiscal, las pruebas practicadas o los informes de especialistas.

✔️ Si solo lo pide uno de los progenitores:

Si eres tú quien solicita la custodia compartida el Juez tendrá en cuenta el informe del fiscal y decidirá si la concede atendiendo siempre al interés de los hijos menores.

✔️ Si se solicita después de la sentencia de separación o divorcio:

Al margen del tiempo transcurrido desde la sentencia de separación o divorcio puede pedirse la custodia compartida en cualquier momento, porque pueden cambiar las circunstancias o incluso que ambos lo decidáis de forma conjunta.

El procedimiento a seguir en este caso es solicitar una modificación de medidas, que puede hacerse de mutuo acuerdo si ambos queréis la modificación o por vía contenciosa si no hay conformidad de uno de los progenitores.

¿Qué ocurre con la pensión de alimentos en la custodia compartida?

Lo habitual es que en los casos de custodia compartida no se incluya pensión de alimentos y cada progenitor se haga cargo de los gastos y atención de los menores a partes iguales.

Esto no significa que automáticamente no se establezca pensión de alimentos.

El Juez va a valorar cada caso en particular y puede determinar una pensión de alimentos si existe desequilibrio patrimonial en uno de los cónyuges, que haya resultado más perjudicado en la ruptura.

¿Es mejor un tipo de custodia compartida que otro?

La respuesta es NO.

NO hay un tipo de custodia compartida mejor que otro, porque cada familia es distinta y tiene necesidades diferentes.

El punto de partida siempre va a ser el interés y protección de los hijos menores de la familia, de forma que habrá que analizar cada supuesto en particular y sus circunstancias.

Según indica el Tribunal Supremo, aunque la custodia compartida es la solución ideal para que ambos progenitores compartan el cuidado y protección de sus hijos menores, habrá casos en los que no sea conveniente y haya que optar por la custodia monoparental, es decir, atribuida a uno de ellos.

En BASA sabemos que un divorcio o separación puede ser fuente de conflictos y controversias, por eso te ayudamos a encontrar soluciones que te ayuden a recuperar la tranquilidad.

¿Quieres asesorarte sobre el tipo de custodia compartida que te conviene más?

Podemos ayudarte como abogados especialistas en Derecho de Familia en Madrid.

Contacta gratis con BASA Abogados y cuéntanos tu caso en una consulta sin coste ni compromiso. Tu despacho de abogados en Madrid.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.