Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

¿Qué hereda el cónyuge viudo en separación de bienes?

Muchas personas tienen dudas sobre qué hereda el cónyuge viudo en separación de bienes.

La separación de bienes es un régimen matrimonial cada vez más habitual en España, pero el hecho de que cada cónyuge tenga su patrimonio privativo genera mucha incertidumbre en caso de fallecimiento de uno de ellos.

¿Qué derechos tienes si eres cónyuge viudo?

¿Puedes heredar, aunque te hayas casado en separación de bienes?

¿Influye de alguna manera que el cónyuge fallecido haya o no testamento?

En este post resolvemos todas tus dudas, y podemos ayudarte como abogados de herencias en Madrid si necesitas asistencia legal o no sabes por dónde empezar a tramitar el proceso hereditario.

qué hereda el cónyuge viudo en separación de bienes

Si te has casado en separación de bienes seguro que tienes claro eso de “lo tuyo es tuyo y lo suyo es suyo”.

Dicho de otro modo, tanto tú como tu cónyuge tenéis vuestros bienes privativos, tanto los que teníais cada uno antes de casaros como los adquiridos a lo largo de vuestro matrimonio.

Cuando te casas en separación de bienes el patrimonio de cada cónyuge es privado de cada uno, de forma que si hay un divorcio o un fallecimiento de cualquiera de ellos no se dividen.

¿Qué dice el Código Civil sobre la herencia del cónyuge viudo?

El artículo 807 habla de los herederos forzosos, entre los que se encuentra el cónyuge viudo.

Esto significa que como cónyuge viudo tienes derecho al ser heredero forzoso a una parte de la herencia de tu cónyuge fallecido (es el llamado derecho de viudedad).

Por lo tanto, tienes el mismo derecho a la herencia, te hayas casado en régimen de gananciales o en régimen de separación de bienes, porque es irrelevante a efectos de tu derecho a heredar al ser heredero forzoso.

La única excepción se recoge en el artículo 945 del Código Civil y es el caso de que ambos estéis separados de forma legal o separados de hecho.

Ahora bien, ¿cómo influye vuestro régimen económico matrimonial a la hora de heredar como cónyuge viudo?

Para los que os habéis casado en régimen de gananciales:

➡️ Vuestro patrimonio es común, y esto significa que la mitad es de cada uno de vosotros.

➡️ Si tu cónyuge fallece tu mitad del patrimonio común del matrimonio sigue siendo tuya, y tu derecho sobre la herencia se calcula sobre la mitad de tu cónyuge fallecido.

➡️ Por tanto, te corresponde como cónyuge viudo el 50% de los bienes de tu cónyuge fallecido y el llamado usufructo viudal.

➡️ Aparte tu cónyuge puede tener bienes privativos, pudiendo decidir y disponer sobre ellos como considere.

 

Si os habéis casado en régimen de separación de bienes:

➡️ Cada uno tenéis vuestro propio patrimonio separado (salvo que hayáis decidido adquirir algo entre los dos pagando cada uno con dinero privativo).

➡️ Al no haber bienes comunes cada uno de vosotros podéis disponer de vuestro patrimonio como queráis.

➡️ Si fallece tu cónyuge con separación de bienes, como cónyuge viudo solo te corresponderá el usufructo viudal sobre el tercio de la legítima, como ahora veremos.

 

En resumen, en uno u otro régimen siempre tienes derecho a percibir el usufructo viudal de la legítima.

Lo que cambia en uno y otro caso es que en el régimen de gananciales el usufructo que te corresponde es mayor que en el régimen de separación de bienes.

El usufructo viudal, lo que hereda el cónyuge viudo en separación de bienes

El usufructo viudal es el derecho a recibir la parte de la legítima de la herencia que te va a corresponder cuando tu cónyuge ha fallecido.

Tienes derecho a esta parte por Ley al ser heredero forzoso.

¿Qué significa usufructo viudal?

Básicamente, que tienes el uso y disfrute de esos bienes hasta tu fallecimiento, pero NO tienes la propiedad de los mismos.

Esto significa que en ningún podrás vender o hipotecar esos bienes, teniendo obligación de conservarlos y mantenerlos debidamente como si fueran tuyos.

Si volvemos a los regímenes matrimoniales, esto es lo que te correspondería como cónyuge viudo:

  • El usufructo viudal sobre el 50% de los bienes de tu cónyuge si estáis casados en gananciales (recuerda que el otro 50% es tuyo).

  • El usufructo viudal sobre el tercio de legítima si estáis casados en separación de bienes (cada uno tenéis vuestro propio patrimonio por separado).


¿Qué otros datos debes tener?

  • No hay derecho a usufructo viudal si estáis separados de hecho o legalmente, pero si puede acreditarse que os habéis reconciliado podrías reclamar el usufructo viudal que te corresponda.

  • Si eres pareja de hecho no tienes derecho al usufructo viudal sobre la herencia de tu pareja fallecida por Ley al no tener derechos sucesorios, aunque tu pareja sí podría hacer testamento a tu favor.

OJO porque debes tener en cuenta que algunas Comunidades Autónomas tienen algunas particularidades en su Derecho Foral diferentes sobre el usufructo viudal, como ocurre en Cataluña o en Aragón.

¿De qué forma puede pagarse el usufructo viudal?

Hay distintas formas para pagar el usufructo viudal, que van a depender de los herederos que tengan derechos sobre la herencia (hijos, padres…), según indica el artículo 839 del Código Civil.

 Pueden darse dos casos:

➯ Concurres a la herencia como cónyuge viudo junto con otros herederos, como pueden ser hijos comunes o ascendientes.

En este caso los demás herederos pueden acordar pagarte el usufructo que te corresponde con una renta vitalicia, una cantidad en efectivo o pagar con las ganancias de otros bienes como acciones de un negocio del fallecido o las rentas de un alquiler.

La Ley exige un requisito fundamental, y es que herederos y cónyuge deben estar de acuerdo para hacerte este pago del usufructo viudal.

Si no es posible llegar a un entendimiento amistoso será necesario acudir a los Tribunales y que sea un Juez quien decida cómo debe pagarse al cónyuge viudo el usufructo viudal.

➯ Concurres a la herencia sólo con los hijos de tu cónyuge fallecido

En este supuesto tienes derecho a exigirles que te paguen el usufructo viudal, y pueden hacerlo pagándote un dinero o con un lote de bienes de la herencia.

Aquí puedes tener problemas si no te llevas bien con los hijos de tu cónyuge, lo que suele provocar conflictos que acaban en el Juzgado.

¿Qué parte vas a heredar como cónyuge viudo?

Esto va a depender del resto de herederos que concurren a la herencia.

✔ Si teníais hijos en común que también heredan, el usufructo viudal que te corresponde se calcula sobre el tercio de mejora.

✔ Si no había hijos, pero sí ascendientes (padres de tu cónyuge fallecido) que son herederos también, el usufructo viudal se hace sobre la mitad de la herencia.

✔ Si no tenéis hijos y tampoco hay padres de tu cónyuge vivos, es decir, no hay herederos ascendientes ni descendientes, el usufructo viudal que te corresponde es de dos tercios de la herencia.

✔ Si no existe ningún heredero forzoso podrías heredar todos los bienes del fallecido, porque no hay ningún otro familiar que tenga ese derecho.

Qué hereda el cónyuge viudo en la separación de bienes cuando no hay testamento

Nuestra recomendación como abogados de herencias es dejar siempre hecho testamento, y más aún si os habéis casado en separación de bienes.

De esta forma el cónyuge viudo queda más protegido, en especial cuando hay otros herederos forzosos.

En caso de no haber testamento hay que acudir a lo dispuesto en el Código Civil, que indica el orden para heredar:

➡️ Primero heredan los hijos, que están por delante del resto de descendientes (por ejemplo, nietos).

➡️ Si no hay descendientes ni hijos son los padres del fallecido quienes heredan toda la herencia (a los dos o a uno solo si el otro ya no vive).

➡️ Si los padres no viven heredan los demás ascendientes, y si no los hay, hereda el cónyuge viudo.

 

Este orden significa que, en caso de no existir testamento, como cónyuge viudo solo podrías heredar si NO hay descendientes ni ascendientes de ningún tipo.

En este caso heredarás la totalidad de la herencia.

Pero si vive algún descendiente o ascendiente, NO heredarías nada, porque la herencia sería para ellos en el orden que hemos comentado.

Herencia, separación de bienes y pensión de viudedad

En BASA Abogados recibimos muchas consultas que tienen en común la confusión entre estos términos, que es habitual mezclar cuando te planteas optar por el régimen de separación de bienes.

En este sentido debes tener claro que no tiene nada que ver la herencia con la pensión de viudedad, son cuestiones distintas que se tramitan de forma distinta.

Si tu cónyuge fallece es la Seguridad Social quien te paga pensión de viudedad y puedes reclamar esta prestación siempre que cumplas los requisitos que establece la Ley de la SS.

Tu derecho o no a percibir la pensión de viudedad, por tanto, no tiene nada que ver con tus derechos hereditarios.

Recomendaciones legales relacionadas con lo que hereda el cónyuge viudo en la separación de bienes

Cada vez hay más matrimonios que optan por la separación de bienes, un régimen que conlleva muchas ventajas.

Si es tu caso seguro que has valorado que en caso de divorcio todo será más fácil teniendo separados los patrimonios.

También habrás pensado en las ventajas de tener cada uno sus bienes para el caso de que uno de los dos tenga un revés económico, para evitar que las deudas de uno afecten al otro.

Efectivamente, estas son algunas ventajas de casarse en separación de bienes.

Sin embargo, valora muy bien dejar por escrito tus últimas voluntades con un testamento.

No hacer testamento si te casas en separación de bienes puede dejar a tu cónyuge en una situación muy desprotegida cuando toca repartir la herencia.

Esto sin contar con otros problemas de las herencias: no hay conformidad con el reparto, los herederos no se ponen de acuerdo sobre el modo de pagar el usufructo viudal o no hay entendimiento sobre la parte concreta que te corresponde.

Es muy habitual, por ejemplo, que haya discrepancias entre el cónyuge viudo y los hijos del cónyuge fallecido, sobre todo cuando no ha habido buenas relaciones entre ellos tampoco en vida del difunto.

Por ello siempre recomendamos buscar asesoramiento con abogados de herencias que pueden ayudarte:

  • A preparar un testamento claro y que cumpla con la legalidad, que no deje dudas y facilite la sucesión tras el fallecimiento.
  • A mediar en la resolución de conflictos entre los herederos y de éstos con el cónyuge viudo.
  • A defender tus intereses en los Tribunales cuando es necesario (seas cónyuge o seas heredero forzoso).

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre lo que hereda el cónyuge viudo en una herencia con separación de bienes?

Como abogados de herencias trabajamos resolviendo problemas hereditarios, pero también los prevenimos.

Si buscas ayuda legal en un proceso hereditario y resolver preguntas cuéntanos tu problema y te daremos todas las respuestas que necesitas.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.