Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

Los testamentos especiales: Guerras, cruceros y viajes al extranjero

¿Conoces los testamentos especiales que puedes otorgar en situaciones que se salen un poco de lo habitual?

Por ejemplo…

¿Qué pasaría si estamos haciendo el crucero con el que tantos años llevamos soñando y queremos hacer nuestro testamento?

¿Y sí, somos parte de las fuerzas de paz de la ONU y queremos testar?

¿O qué ocurre si estamos visitando a nuestra hija en Estocolmo y decidimos hacer un nuevo testamento?

En principio pueden parecernos situaciones poco frecuentes, que sin embargo nuestro Código Civil ha previsto y contempla indicándonos cómo testar en estas situaciones.

Si tienes dudas con tu testamento, sea cual sea el modo que quieras hacerlo, en BASA Abogados podemos ayudarte como expertos en herencias.

Los testamentos especiales tipos

El testamento militar

Esta modalidad de testamento se recoge en el artículo 716 y siguientes del Código Civil.

¿Quién puede hacerlo?

En tiempo de guerra, los militares en campaña, voluntarios, rehenes, prisioneros y demás individuos empleados en el ejército, o que sigan a éste, podrán otorgar su testamento ante un Oficial que tenga por lo menos la categoría de Capitán.

¿Ante quién puedes otorgarlo y cuándo caduca?

➡️ Puedes hacer tu testamento ante un Oficial que tenga por lo menos la categoría de Capitán, pero ten en cuenta que caducará cuatro meses después que hayas dejado de estar en campaña.

Será siempre necesaria la presencia de dos testigos idóneos.

➡️ Si quieres testar, pero estás enfermo o herido, podrás otorgarlo ante el Capellán o el Facultativo que te asista.

En este caso caducará cuatro meses después que hayas dejado de estar en campaña. También es siempre necesaria la presencia de dos testigos idóneos.

➡️ Si estás en destacamento, puedes testar ante el que lo mande, aunque sea subalterno, pero recuerda que también caducará cuatro meses después que hayas dejado de estar en campaña.

Será siempre necesaria la presencia de dos testigos idóneos.

➡️ Si es un testamento cerrado puedes hacerlo ante un Comisario de guerra y en este caso NO caduca.

➡️ Durante una batalla, asalto, combate, y generalmente en todo peligro próximo de acción de guerra, puedes otorgar testamento militar de palabra ante dos testigos.

Pero ten en cuenta que este testamento quedará ineficaz si te salva del peligro en cuya consideración otorgaste testamento, es decir, en caso de salir ileso de la guerra o combate en cuestión.

El testamento marítimo

Esta modalidad de testamento se recoge en el artículo 722 y siguientes del Código Civil.

¿Quién puede hacerlo?

Los testamentos, abiertos o cerrados, de quienes durante un viaje marítimo vayan a bordo.

 ¿Ante quién tienes que otorgarlo y qué caducidad tiene?

  • Si el buque es de guerra, puedes hacerlo ante el contador o quien ejerza sus funciones.
  • Si es un buque mercante puedes testar ante el capitán o quien ejerza sus funciones.


En ambos casos, es necesaria la presencia de 2 testigos que serán elegidos entre los pasajeros.

Los testamentos serán custodiados por el Comandante o por el Capitán, y se hará mención a ellos en el Diario de navegación.

Una vez el barco llegue a puerto, el testamento otorgado a bordo deberá ser entregado siguiendo determinados protocolos, que varían dependiendo de si el puerto es español o extranjero y de si han fallecido o no el testador o alguno de los testigos.

Estos testamentos caducarán pasados cuatro meses, contados desde que el testador desembarque en un punto donde pueda otorgar testamento en la forma ordinaria.

Si hubiera peligro de naufragio, puedes otorgar testamento de palabra ante dos testigos, pero quedará ineficaz en el caso de que sobrevivas al mismo y estés fuera de peligro.

El testamento hecho en país extranjero

Esta modalidad de testamento se recoge en el artículo 732 y siguientes del Código Civil.

Cualquier español puede otorgar testamento fuera del territorio nacional, sujetándose a las formas establecidas por las leyes del país en que se encuentren.

El testamento puede ser ser ológrafo, abierto o cerrado, pero nunca mancomunado, por la prohibición expresa que ya comentamos cuando hablamos de las  cuestiones generales testamentarias del 669 CC.

Si te encuentras en el extranjero también puedes otorgar tu testamento, abierto o cerrado, ante el funcionario diplomático o consular de España que ejerza funciones notariales en el lugar del otorgamiento.

Éste, remitirá copia del testamento abierto, o del acta de otorgamiento del cerrado, autorizada con su firma y sello al Ministerio de Estado para que se deposite en su Archivo.


¿Estás pensando en otorgar testamento y te surgen dudas?

En BASA Abogados somos expertos en herencias y podemos ayudarte a decidir la mejor opción para ti.

Contacta con nosotros para una consulta gratuita y sin compromiso y cuéntanos tu historia. Tu Despacho de Abogados en Madrid.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email