Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

Desahucio por precario de vivienda familiar: cómo recuperar tu vivienda si quien la utiliza no la quiere devolver

Si eres propietario de un inmueble, puedes encontrarte con la necesidad de acudir a un desahucio por precario cuando la quieres recuperar y quien la usa no quiere devolvértela.

Es muy probable que no sepas cómo funciona este proceso judicial ni sus requisitos, incluso que no entiendas qué tienes que hacer para recuperar tu vivienda.

A menudo se dan situaciones cotidianas muy habituales que provocan tener que recurrir a este procedimiento, que provoca muchas discusiones pero que es muy habitual en la práctica.

Si tienes la propiedad de un inmueble y la persona que lo está utilizando se niega a devolvértelo, necesitas la ayuda de un abogado especialista en Derecho Inmobiliario.

Si es tu caso y quieres recuperar tu casa con un desahucio por precario de vivienda familiar, en BASA Abogados podemos ayudarte.

desahucio por precario de vivienda familiar

Primero debes tener claro si tu problema encaja dentro de la figura del desahucio por precario.

Imagínate estas situaciones:

✔️ Le dejas tu piso a un amigo o familiar gratuitamente y sin contraprestación ni contrato alguno.

✔️ Uno de tus hermanos vive gratis en un piso de tus padres, y cuando fallecen y todavía no habéis repartido la herencia no quiere abandonar la vivienda, en contra de la voluntad tuya y del resto de hermanos.

✔️ Uno de tus sobrinos viene a estudiar la carrera a tu localidad y le dejas un piso que tienes vacío para que viva sin formalizar contrato ni pagar renta alguna.

✔️ Te has ido de vacaciones y cuando vuelves te encuentras con tu vivienda “okupada” por alguien que ha decidido “quedarse” en tu propiedad sin tu consentimiento.

✔️ Has “dejado” tu inmueble a tu hijo y su mujer para vivir cuando se casan, pero se divorcian de mutuo acuerdo y en el Convenio Regulador se pacta que la vivienda conyugal se atribuye a la ex esposa e hija del matrimonio que la ocupan sin plazo y sin contraprestación alguna.

Como ves, son situaciones muy comunes donde la persona que está utilizando la vivienda no quiere devolverla a su legítimo dueño.

Para solucionar este problema existe el proceso del desahucio en precario.

Qué es precario

El concepto jurídico de precario se utiliza para designar a la persona está en posesión de un bien (en este caso un bien inmueble) sin tener ningún título legítimo para ello.

Se trata de un término que genera cierta polémica, porque tiene dos interpretaciones, una más restrictiva y otra más amplia, que es la más aceptada por los Tribunales.

La restrictiva se ampara en el artículo 250.1. 2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, porque habla de recuperar un inmueble rústico o urbano que se ha “cedido en precario”.

Esta interpretación dejaría fuera de estos procesos a los propietarios de viviendas que están siendo utilizadas por los “okupas” que entran sin consentimiento.

Los Tribunales, sin embargo, vienen haciendo una interpretación más amplia para englobar también estos supuestos tan habituales de ocupación por desconocidos que entran en la vivienda sin permiso.

¿Cuáles son los elementos del precario?

➡️ Una persona accede a un inmueble de tu propiedad con o sin tu consentimiento, y no te lo quiere devolver.

➡️ Esa persona que ocupa tu vivienda no te está pagando renta o contraprestación, y no hay contrato firmado, aunque esté pagando gastos menores como los suministros de agua o luz.

➡️ La persona que ocupa tu vivienda lo está haciendo sin plazo alguno, por tiempo indeterminado, bien porque se lo cediste en su momento sin acordarlo, o bien porque ha entrado sin tu consentimiento.

Qué es un desahucio por precario

El proceso judicial para poner fin a las situaciones anteriores es el desahucio por precario, un juicio verbal civil recogido en el artículo 250.1. 2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Mediante el desahucio por precario puedes desalojar a la persona que está en situación de precario y no quiere devolverte la posesión de tu vivienda.

Puedes utilizar este proceso judicial tanto si es una persona a la que has cedido o prestado tu vivienda como si ha sido ocupada sin tu consentimiento (el caso de los okupas).

No obstante, cuando se trata de desalojar okupas hay otra alternativa más rápida, creada en el año 2018, que es el llamado “desahucio express”, que también puedes utilizar.

Desahucio por precario de vivienda familiar: cómo funciona el proceso

Es importante que sepas que NO puedes “echar” a la persona que ocupa tu casa por tus propios medios, utilizando las amenazas, la coacción o incluso la fuerza física.

Estas conductas están tipificadas en el Código Penal, por lo que si decidieras desalojar por tu cuenta a la persona que está en tu vivienda podrías enfrentarte a una condena penal por delito.

Para interponer un juicio verbal de desahucio por precario de vivienda familiar tienes que poder demostrar al Juez que eres el propietario legítimo del inmueble que está ocupado y pedir que se expulse o desaloje a la persona que lo ocupa.

Quien ocupa tu vivienda tendría que demostrar que tiene derecho a permanecer en ella aportando un título que lo acredite, lo que no ocurre en estos casos porque no lo tiene.

¿Cómo funciona el proceso judicial del desahucio por precario de vivienda familiar?

Lo primero que debes hacer es contratar un abogado especialista en inmobiliario, que es quien te va a asesorar sobre lo que necesitas para interponer el procedimiento.

El requisito fundamental para ejercer esta acción es tu voluntad de recuperar el inmueble ocupado.

Antes de interponer la demanda, debe enviarse un requerimiento a la persona que ocupa tu vivienda para intentar el desalojo amistoso, exigiendo la devolución del inmueble.

De esta forma también acreditas que ya no consientes que esa persona ocupe tu casa, aunque en su momento lo hubieras permitido.

La demanda civil, que prepara tu abogado, se interpone en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad donde se encuentre la vivienda ocupada.

La demanda va acompañada de los documentos que demuestran que eres el verdadero propietario del inmueble que quieres desalojar mediante el desahucio en precario.

Una vez admitida a trámite, se fija fecha para celebrar el juicio verbal, y después el Juez dicta sentencia ordenando que la persona que ocupa tu vivienda la desaloje.

Si quien la ocupa no está conforme con la sentencia puede recurrir en el plazo de 20 días hábiles la sentencia que te ha dado la razón, y si no lo hace, debe abandonar tu inmueble.

En caso de no hacerlo voluntariamente, se procedería al denominado “lanzamiento”, que es el desalojo físico de la vivienda, y que realiza la comisión judicial.

La comisión judicial va a levantar un acta donde va a indicar el estado del inmueble desalojado, de forma que, si la persona que lo ocupaba ha provocado daños o desperfectos en la vivienda, puedas reclamar una indemnización por los perjuicios ocasionados.

Desahucio por precario de vivienda familiar: necesitas un abogado experto en inmobiliario que sepa de otras ramas del Derecho

Como hemos visto, muchas de las situaciones cotidianas que provocan la necesidad de acudir a un desahucio por precario surgen de otros escenarios relacionados con temas de familia o de herencias.

En estos casos, es importante que el abogado que alijas conozca bien estas ramas jurídicas, además de ser experto en inmobiliario, porque pueden derivarse conflictos o problemas que requieran conocimientos jurídicos especializados.

En BASA Abogados somos especialistas en Derecho Inmobiliario, pero trabajamos también las especialidades de Derecho de Familia y herencias, íntimamente relacionadas con muchas situaciones habituales que derivan en un desahucio en precario.

Por ejemplo, si tienes que ejercer esta acción para desalojar la vivienda ocupada por la ex de tu hijo, atribuida por Convenio Regulador tras un divorcio de mutuo acuerdo, es necesario conocer bien el Derecho de Familia.

Y si se trata de una vivienda ocupada por un hijo que forma parte de una herencia y los hermanos quieren desalojarle, hacen falta conocimientos en Derecho de herencias y sucesiones.

En BASA Abogados cubrimos todas las áreas jurídicas que pueden intervenir en una ocupación indebida que requiera un desahucio por precario de vivienda familiar.

¿Tienes que acudir a este proceso legal y necesitas asesoramiento?

Podemos ayudarte como abogados especialistas en Derecho Inmobiliario, Derecho de Familia y herencias.

Contacta gratis con BASA Abogados y cuéntanos tu caso en una consulta sin coste ni compromiso. Tus abogados inmobiliarios en Madrid.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.