Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

Abogado para un divorcio de mutuo acuerdo: ¿Es necesaria su ayuda para gestionarlo, aunque nos llevemos bien?

Si estás pensando si necesitas un abogado para tu divorcio de mutuo acuerdo es porque ya has tomado la decisión, pero tienes algunas dudas.

Es normal, porque no conoces las leyes y aunque tengáis buena relación, un divorcio pone fin a vuestra vida en común y hay que hacer bien las cosas.

El papel de un abogado de familia en un divorcio de mutuo acuerdo va más allá del mero asesoramiento jurídico, porque estos procesos tienen una fuerte carga emocional para las partes.

Conocemos muy bien las preocupaciones y miedos que te surgen cuando has decidido divorciarte, y por muy bien que te lleves con tu ex, lo más importante es recuperar la tranquilidad y contar con un acompañamiento jurídico y personal en el proceso legal.

Como abogados especialistas en familia, en  BASA vamos a escuchar tu historia y ayudarte a proteger tus intereses y los de tus hijos.

abogado para un divorcio de mutuo acuerdo

Un proceso de divorcio nunca es agradable, aunque haya una buena relación entre la pareja.

Sin embargo, tramitar el proceso de mutuo acuerdo no solo ahorra tiempo y costes, sino que tiene un importante beneficio emocional derivado de llevarse bien.

Ese beneficio es para ti y tu ex, sobre todo si tenéis hijos en común, porque llevaros bien ayuda a seguir siendo una familia pese a decidir poner punto y final a vuestra vida en común.

Ahora bien, que os llevéis bien y queráis poner fin a vuestro matrimonio de forma amistosa no significa que no surjan problemas a la hora de determinar las condiciones de vuestro divorcio:

  • Problemas con el reparto de bienes o patrimonio.
  • Conflictos relacionados con los términos económicos del acuerdo: pensión de alimentos para los hijos, compensatoria si procede, y otros.
  • Dudas a la hora de liquidar la sociedad de gananciales.
  • Discrepancias sobre la atribución de la custodia de los hijos, régimen de visitas y otras cuestiones.

Es importante que tengas en cuenta que a la hora de tramitar un divorcio de mutuo acuerdo no debes dejarte influenciar por otros casos que conoces, o por lo que pueda recomendarte familia o amigos.

Tu caso es particular y diferente a todos, y tiene sus propias circunstancias concretas que deben tenerse en cuenta a la hora de plantear el acuerdo de divorcio.

En muchas ocasiones nos han consultado si puede valer realizar un acuerdo de divorcio privado entre ambos cónyuges sin ratificar ante el Juez o en una notaría.

La respuesta es NO, porque no tendría ningún efecto, y tampoco podría inscribirse la disolución del matrimonio en el Registro Civil.

Pero, además, este tipo de acuerdos privados entre las partes suelen ser una fuente de problemas en el futuro:

¿Qué ocurriría en caso de incumplimiento de la pensión de alimentos, por ejemplo? No podrías acudir a un Juez, porque el acuerdo privado no produce efectos legales.

Aunque cueste pensarlo, todos nos llevamos bien hasta que dejamos de hacerlo.

Por eso es muy importante que pienses en proteger tus intereses y los de vuestros hijos, y el abogado para un divorcio de mutuo acuerdo es la figura que te ayuda en el proceso de disolución de tu matrimonio, pero también a prevenir problemas futuros.

Otra cosa es la posibilidad de que ambos cónyuges decidáis recurrir a un solo abogado para tramitaros el divorcio de mutuo acuerdo.

En la práctica ocurre muy a menudo cuando los progenitores se llevan bien, porque reduce costes del proceso y ambas partes cuentan con ayuda legal tanto para redactar los documentos del divorcio como para ratificarlo en el Juzgado o en la notaría.

¿Qué es lo que hace un abogado en un divorcio de mutuo acuerdo?

Cuando decides poner fin a tu matrimonio hay muchas cuestiones que tienes que resolver, sobre todo para evitar problemas de futuro.

Nuestro papel como abogados de familia tiene un doble objetivo: legal y emocional.

La función del abogado desde el punto de vista legal

Un proceso de divorcio de mutuo acuerdo necesita la ayuda de un abogado de familia para tramitarlo desde el primer momento.

¿Qué es lo que hacemos?

Primero, escucharte y asesorarte:

Por muy claras que tengas las ideas con tu ex y sepáis cómo gestionar la disolución de vuestro matrimonio, necesitáis que un tercero ajeno a vosotros os informe y asesore sobre cada una de las decisiones que vayáis a tomar.

Si el abogado es común a los dos, velará por los intereses de ambos y el bienestar de la familia.

Si cada uno tenéis vuestro propio abogado, cada uno de ellos asesora a su cliente por separado, pero buscando siempre el acuerdo mutuamente satisfactorio para todos.


Segundo, preparar y redactar el Convenio Regulador:

Este documento es muy importante, de obligado cumplimiento después de una ruptura matrimonial y en él vais a plasmar todos los acuerdos personales y patrimoniales relativos a vuestro divorcio.

En el Convenio se recogen tus derechos y los de tu ex, además de los derechos e intereses de vuestros hijos menores.

Aunque pueda parecer un documento fácil de elaborar entre vosotros, es muy importante que sea un abogado de familia quien se ocupe de redactarlo, ya que debe ser aprobado por un Juez o un Notario.

Si el Convenio contiene cláusulas que perjudican a una de las partes o a los hijos, no será aprobado por el Juez o el Notario.

El contenido mínimo que debe tener el Convenio Regulador se indica en el artículo 90 del Código Civil, y es fundamental que sea un abogado quien lo redacte y te asesore para que su contenido proteja los derechos de tus hijos y los tuyos propios.

Tercero, presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo o ratificarlo en el Notario

Para que el divorcio de mutuo acuerdo sea efectivo, debe ratificarlo un Juez o un Notario.

Cuando se ratifica ante el Juez, necesitas en cualquier caso un abogado experto en familia para que redacte la demanda de divorcio y la presente junto con el Convenio regulador en el Juzgado.

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo y habéis decidido tener el mismo abogado, el procedimiento os sale más económico porque compartís abogado y procurador.

El proceso no suele tardar: os citan para comparecer en el Juzgado y ratificaros, y el Juez emite con el visto bueno del fiscal (que interviene en defensa de los derechos de los hijos menores) la sentencia de divorcio. 

Cuando no hay hijos o están independizados, podéis optar por ratificar vuestro divorcio ante un Notario, si cumplís los requisitos que se piden para hacerlo notarialmente.

En este caso el proceso se agiliza mucho más porque no hay que esperar a que el Juzgado os cite, pero por Ley es preceptivo que un abogado intervenga en el proceso.

La función del abogado en estos casos es la de prestar el asesoramiento legal que necesitan los cónyuges y redactar el Convenio Regulador preceptivo.

Pero, además, es obligatoria su presencia en el otorgamiento de la escritura de divorcio, tal y como recogen el artículo 82 del Código Civil y el 54.2 de la Ley del Notariado.

La función del abogado desde el punto de vista emocional

En BASA Abogados  llevamos muchos años ayudando a quienes, como tú, deciden optar por la vía del divorcio de mutuo acuerdo para finalizar su relación matrimonial.

Sabemos que son situaciones delicadas, donde las emociones están a flor de piel, y nuestra intervención busca darte la tranquilidad de que vamos a hacer todo lo posible para ayudarte a cerrar una etapa complicada para ti.

Aunque pueda parecerte difícil de entender, el divorcio no es el fin, sino el principio de una nueva etapa.

Pero hay que pasar por ella, y es normal que se mezclen emociones y haya momentos complicados.

Por eso como expertos en familia conocemos la importancia de acompañarte de forma personal y cercana, porque nuestro objetivo es, por encima de todo, que recuperes la tranquilidad.

¿Has decidido buscar un abogado para tu divorcio de mutuo acuerdo?

Podemos ayudarte como abogados de Familia en Madrid.

Contacta gratis con BASA Abogados y habla con nosotros en una consulta sin coste ni compromiso. Tu despacho de abogados en Madrid.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.