Abogados Herencias, Familia e Inmobiliario Madrid

Separación con hijos sin estar casados: cómo actuar para defender tus intereses y los de tus hijos

La separación con hijos sin estar casados es muy común en la actualidad, teniendo en cuenta cómo han evolucionado los modelos de familia tradicionales.

Cuando has decidido romper con tu pareja y cesa la convivencia, es normal que te surjan dudas muy habituales:

¿Qué diferencias hay con un divorcio?

¿Tengo que acudir al Juzgado, aunque no me haya casado?

¿Cómo organizar las medidas sobre los hijos en común?

¿Qué ocurre con el patrimonio si no hay régimen matrimonial al no habernos casado?

Aunque hay ciertas similitudes con los procesos de divorcio, también hay particularidades en estos procesos que no solo te afectan a ti y a tu ex pareja, sino también a los hijos que tenéis en común.

Aunque os llevéis muy bien, siempre te vamos a recomendar que busques el asesoramiento legal de un abogado de familia.

Si has decidido poner fin a la convivencia con tu pareja y separarte, en BASA Abogados podemos ayudarte.

separación con hijos sin estar casados

Quieres poner fin a la relación con tu pareja y no estáis casados, pero tenéis uno o varios hijos en común.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que debes saber es que la legislación aplicable a estos casos es la misma que si se trata de un divorcio con hijos, es decir, la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ahora bien, al no haber matrimonio algunas cosas cambian.

En cuanto al modo de tramitar estos procesos, todo va a depender, igual que en un divorcio, de vuestra voluntad por hacer las cosas más o menos fáciles.

Si os lleváis bien y tramitáis la separación de mutuo acuerdo, siempre será mucho mejor para ambos y para los hijos en común.

Si, por el contrario, ponéis fin a vuestra relación de forma conflictiva, el proceso será más largo porque os tocará acudir a los Tribunales.

¿Tengo algún derecho al separarme si no hay matrimonio?

Cuando una pareja no está casada, no hay un régimen económico matrimonial que les una (gananciales o separación de bienes) y que haya que disolver.

Esto evita en gran parte muchos conflictos habituales en las separaciones matrimoniales.

Te preguntarás, porque es una duda muy habitual, si en estos casos es posible pedir una pensión compensatoria.

La realidad es que rara vez se concede en casos de separación sin estar casados, aunque esto no significa que en supuestos muy particulares pueda concederla un Juez, pero no es habitual.

Si hay hijos en común y te quedas con la custodia, lo más normal es que se te atribuya el uso de la vivienda familiar, incluso si es propiedad exclusiva de tu ex pareja.

Aun así, cada caso es diferente, por eso siempre te recomendamos que te asesores con un abogado especialista en familia.

¿Cómo se reparte el patrimonio?

Ya sabemos que en una separación sin estar casados no hay que disolver ningún régimen económico matrimonial.

Por tanto, los bienes privativos que son de cada uno siguen siendo de su titular y la otra parte no participa de ellos.

¿Qué ocurre con los bienes que son de titularidad compartida, como una vivienda?

Para estos bienes es de aplicación lo dispuesto sobre extinción del condominio, es decir, hay que disolver la propiedad de un bien común.

Las opciones para estos casos son vender la propiedad y repartir el dinero de la venta, o que uno de los miembros de la pareja compre al otro su parte.

Si sobre la vivienda hay una hipoteca, mientras la titularidad sea compartida ambos tenéis que haceros cargo del pago de las cuotas por partes iguales.

¿Qué ocurre con la vivienda familiar en estos casos?

En una separación con hijos sin estar casados, la vivienda familiar es una de las cuestiones que mayores conflictos provoca.

¿Qué casos pueden darse?

➡️. La vivienda familiar es de alquiler

Si el contrato de arrendamiento está a nombre de los dos y hay conflicto, será el Juez quien determine quién de los dos se queda con su uso.

➡️  La vivienda familiar es de alquiler, pero el contrato está a nombre de uno de los miembros de la pareja

Imagina que tu ex pareja es la titular del contrato de arrendamiento.

En este caso tú puedes subrogarte en ese contrato cuando tenéis hijos en común o si habéis estado conviviendo al menos durante dos años.

➡️. La vivienda familiar es propiedad de ambos

Si llegáis a un acuerdo (venta y reparto de los bienes o uno compra su parte al otro) no hay problema.

Pero si existen discrepancias será un Juez quien decida cómo repartir ese patrimonio común.

Separación con hijos sin estar casados: el documento de medidas paternofiliales

Ya sabemos que como no hay un matrimonio, no va a haber un divorcio como tal.

Pero cuando hay hijos, hay que organizar vuestra relación con ellos a partir de la separación.

Para ello es necesario elaborar un documento que se parece al Convenio Regulador en los divorcios, y que en separaciones con hijos sin estar casados se denomina “documento de medidas paternofiliales”.

Las medidas paternofiliales

El documento de medidas paternofiliales recoge una serie de disposiciones, que podéis adoptar de mutuo acuerdo o en vía judicial, para regular la relación entre vosotros como padres y vuestros hijos menores tras la separación.

Las medidas son, básicamente, las mismas que se contemplan en un Convenio Regulador cuando un matrimonio con hijos menores se disuelve, y que repasamos:

✔  El régimen de guarda y custodia de los hijos, que puede ser compartida o atribuirse a uno de los padres (monoparental). Si no hay acuerdo, interviene y decide el Juez.

✔  La atribución de la vivienda familiar, cuyo uso y disfrute normalmente será para el progenitor que se quede con la guarda y custodia de los hijos menores.

✔  La pensión de alimentos de los hijos, donde habrá que tener en cuenta el nivel de ingresos de cada progenitor y los gastos concretos que necesiten los menores.

El régimen de visitas, que podéis establecer de mutuo acuerdo para que el progenitor que no se queda la guarda y custodia pueda estar con los menores. Si hay discrepancia decidirá un Juez.

El procedimiento judicial de medidas paternofiliales: mutuo acuerdo o contencioso

Como siempre os recomendamos, debéis intentar en la medida que sea posible poneros de acuerdo para evitar tener que acudir a un procedimiento judicial.

Resolver la ruptura de forma amistosa ahorra tiempo y costes, pero, sobre todo, suaviza la carga emocional de este tipo de procesos.

Muchas veces contar con la ayuda de un abogado de familia ayuda a resolver las discrepancias y solucionar de mutuo acuerdo la separación con hijos sin estar casados.

El procedimiento, por tanto, se puede tramitar por dos vías:

✔  El acuerdo amistoso

Consiste en que ambos progenitores llegáis a un entendimiento para regular vuestras relaciones con los hijos menores de edad.

Aunque os llevéis bien, siempre es muy importante que el documento de medidas paternofiliales lo redacte un abogado de familia, para que os asesore y para que reúna todos los requisitos que exige la Ley.

Este documento tiene que ser posteriormente ratificado y aprobado por un Juez, que tiene que comprobar que tanto los derechos de los hijos en común como los de cada progenitor están protegidos.

✔  El procedimiento judicial en vía contenciosa

Si no sois capaces de poneros de acuerdo para hacer el documento de medidas paternofiliales hay que acudir a los Tribunales.

En estos casos el Juez, teniendo siempre en cuenta el interés de los hijos menores, será quien determine el modo de establecer la guarda y custodia, la pensión de alimentos o el régimen de visitas.

Es necesario que en estos supuestos tengas ayuda de un abogado de familia, para orientarte con el documento de medidas paternofiliales y para defender tus intereses en el procedimiento judicial, donde su presencia es obligatoria por Ley.

El proceso se tramita por la vía del juicio verbal, y se inicia con una demanda adjuntando el documento de medidas paternofiliales.

Al acto de la vista tiene que acudir tu ex pareja, quien defenderá su postura, y el Juez dicta sentencia con las medidas definitivas del documento.

Tanto en el acuerdo amistoso como en el proceso judicial interviene siempre el Ministerio Fiscal cuando los hijos son menores de edad o alguno tiene una discapacidad, para proteger sus intereses.  

Por qué necesitas abogado para una separación con hijos sin estar casados

En BASA Abogados sabemos que cada familia es distinta y por muy bien que os llevéis, en una separación siempre surgen roces y discrepancias.

Tanto si vas a tramitar la separación de mutuo acuerdo como si tienes que hacerlo por vía judicial, la ayuda de un abogado de familia es imprescindible:

➡️  Primero, porque hay que redactar bien el documento de medidas paternofiliales, que siempre tiene que pasar por el Juzgado para que lo apruebe el Juez.

➡️  Segundo, porque un abogado de familia puede mediar en la pareja y evitar, si consigue poneros de acuerdo, una confrontación judicial, más costosa y con mayor carga emocional.

➡️  Tercero, porque si hay que acudir a la vía judicial, el procedimiento va a sentar las bases por las que va a regirse tanto vuestra relación como ex pareja como la que vais a tener con vuestros hijos menores.

Si has decidido poner fin a la convivencia con tu pareja e iniciar una separación con hijos sin estar casados, podemos ayudarte como abogados de Familia en Madrid.

Contacta gratis con BASA Abogados y en una consulta gratuita y sin ningún compromiso te haremos una valoración inicial para resolver todas tus dudas.  Tus abogados de confianza.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.